Hoy pensaba en cuantos grandes mitos hay detrás de algunas palabras, algunas practicas, algunas creencias. Mitos que nos condicionan automáticamente. Como que la Meditacion es cosa de seres sumamente  espirituales… o casi segura como cuando  se escucha la palabra Yoga y  es asociada  inmediatamente con la practica física , o la creencia de que es una practica para quienes son afortunados de ser super flexibles .nada mas alejado de la realidad.

La realidad es que el yoga es un paso mas para llegar a Meditar  .En el Sutra 1.2 que escribió Patanjali así lo dice: “ El Yoga es la practica para aquietar la Mente” Y desde hace milenios los primeros practicantes de la Meditacion fueron los yoguis de la India.Ellos entendieron que de la misma manera en que cuidamos y ejercitamos el cuerpo , tenemos que hacerlo con nuestra mente, ya que es nuestra herramienta de cognición y percepción de toda experiencia, de todo lo que vivimos  y nos acompañará el resto de nuestra vida. Es por eso que tendríamos que cuidarla  al máximo !

Y la Meditacion es el camino que nos va a permitir Poder generar esa energía de quietud , orden y claridad para evitar tanta fluctuación mental . Comenzamos a aquietar a la mente cuando nos estamos obligando a concentrarnos, quizá en mantener regulada nuestra respiración, o nos concentramos en un mantra, en la repetición de una frase o palabra poderosa, o en la luz de una vela, o en mantener la mirada en el entrecejo. Buscamos a través de la concentración , irnos hacia adentro, evitando que cualquier estímulo externo nos afecte.  Y por supuesto practicar posturas físicas nos ayuda a controlar nuestros cuerpo, relajándolo, distendiéndolo, para evitar que interfiera cuando tratamos de hacer todo lo anterior. Para evitar que nos distraiga con molestias, incomodidades a la hora de sentarnos a meditar.

La meditación es transformadora, nos transforma en seres mas abiertos y expansivos, mas fluidos. De meditar surge el regalo de empezar a poseer  una mayor claridad para la mente. Y cuando hay mas claridad en nuestra mente comprendemos que de nuestra conducta debemos modificar para bien. También nos da mayor entendimiento para enfrentar con mas calma y equilibrio situaciones incomodas o inesperadas. Meditar nos ayuda a liberarnos de mucho sufrimiento inútil, ya que las emociones negativas se van debilitando, dando paso al fruto de las emociones mas constructivas.

Entonces .. si es tan productivo y beneficioso …por que la gente no medita ?

Y preguntándoselo  a varios de mis alumnos y conocidos la respuesta común que recibo es que: “ es muy difícil” . Y acá es donde quiero que sepas que solo lo que se necesita es voluntad y constancia. Lo esencial es la practica. Meditando es como aprendemos a Meditar. Si, así de simple. Dicen que el habito hace al monje, no?

Te invito a que esta semana te regales cada día un momento de introspección. Cerra tus ojos  unos minutos antes de dormirte o al despertarte , no importa cuanto tiempo te puedas tomar , si son tan solo cinco minutos esta muy bien , ya estas dando un paso enorme en tu vida! No te compliques con la postura para meditar, si no estas cómoda en la postura  tradicional de sentada en el piso , sentate en una silla, basta con mantener la espalda bien recta siempre.Y elegí concentrarte en lo que te resulte mejor para vos, en tu respiración, en una mantra , en la llama de una vela, en una imagen.  Y si los pensamientos aparecen , no pasa nada, simplemente no los analices , así no te enganchas con ellos, no los enjuicies, así no te juzgas a vos misma,  simplemente déjalos que pasen. No tengas expectativas sobre la practica. Simplemente mantente en esa quietud.

Te aseguro  que vas a lograr una sensación de profunda serenidad y tranquilidad  que te va a hacer de enorme ayuda en tu vida cotidiana. 

Y al finalizar no olvides felicitarte a vos misma por haberte dado ese espacio de cuidado , de escucha … a la persona más importante de tu vida : VOS.

Cuidate!

Berta*