Probablemente  muchos de nosotros hayamos conocido el sabor a lima a través de una gaseosa de botella verde antes quede la misma lima. Y cuando probamos una lima de verdad nos habrá parecido que no tenía nada que ver con la versión lima embotellada! Así hemos ido  naturalizando la artificialidad, asimilando sabores sintéticos como “lo normal”.

Muchos consumidores cuestionan cada vez más a la industria alimentaria, y por otro lado fue el inicio de un camino que conduce a que las personas se re-conecten con los ingredientes en su forma más natural. Hoy muchos estamos educando a nuestros hijos para que puedan crecer conociendo su entorno alimentario natural, reconociéndolo y diferenciándolo de lo industrializado y artificial.

El Kefir es rico en enzimas valiosas, azucares de fácil digestión, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales.Son adecuados para diabéticos ya que son muy bajos en azucares.El kefir es una bebida que reemplaza a las gaseosas. Y te permite crear una gama ilimitada de sabores, aromas y efervescencia, con el plus del beneficio probiótico.Y un súper plus es que ya no hay aditivos, preservantes o endulzantes nocivos. Las bebidas probióticas tienen muchas ventajas, son el resultado de un proceso de fermentación donde bacterias y levaduras potencian el sabor y el aroma de los ingredientes que se use para hacerlas.Así que podemos diseñar versiones propias, de acuerdo a nuestros gustos personales! No es necesario utilizar muchos ingredientes para obtener una bebida rica, lo importante es utilizar cada ingrediente en la forma correcta. La base de casi todas estas opciones probióticas es agua, azúcar y la fuente de microorganismos. El agua debe estar declorada, porque el cloro evita la proliferación de los microorganismos. El azúcar debe ser de la mejor calidad posible,orgánica , ya que va a ser digerida por las bacterias y levaduras.

Receta

INGREDIENTES

• 3 cdas de nódulos hidratados de kefir

• 50 gramos de azúcar

• 1 puñado de pasas de uvas

• ½ Limón

  • 1 Litro de agua filtrada.

INSTRUCCIONES

Colocar los ingredientes en botella de vidrio , tapar con un lienzo y dejar 24 horas en reposo e un lugar templado y protegido de la luz solar directa. Si dejas un tercio de aire, vas a obtener más gas. Al cabo de 2 horas, remover y mantener en reposo otras 24 horas. Por ultimo, extraer los nódulos, colar el líquido remanente, mezclar con el jugo de limón y envasar el KEFIR en una botella para su posterior consumo. El resultado final es una bebida carbonatada, muy poco dulce, apenas ácida y con un dejo de gusto a sidra, por la presencia de dioxido de carbono y alcohol.Con los nódulos colados , recomenzá el proceso otra vez en otro frasco. El crecimiento y la multiplicación de los nódulos en el cultivo te van a indicar el correcto  fermento y también demuestra la calidad del cultivo, pues deben aumentar en cada producción. Te aconsejo conservarlo en la heladera. Y s quieres saborizarlo podes agregarle una naranja o pomelo exprimido. 

Como incorporarlo a la dieta?   Te sugiero que comiences con un cuarto o medio vaso al día. Gradualmente incrementa un cuarto o medio vaso mas y mantene la nueva cantidad durante el plazo de una semana. Tras un par de semanas tomando la misma cantidad podes aumentar la ingesta  gradualmente otra vez.

ATENCIÓN: Los utensilios usados tanto el recipiente como el colador no deben ser de aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido, como el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas