El poder de la melatonina.

La melatonina es una hormona encontrada en animales superiores y en algunas algas, en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La cantidad de melatonina que dispone el cuerpo depende de la concentración de serotonina secretada en respuesta a la luz natural que hemos recibido durante el día. Es sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina, o sea , cuando la luz diurna disminuye , la serotonina se descompone automáticamente en melatonina. Que maravilla no ? 

La melatonina participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Es una hormona anti aging, anti estrés, anti oxidante y rejuvenecedora. Con nivel de melatonina en sangre lo suficientemente alto, el cuerpo se regenera y rejuvenece. Manteniéndose vital y longevo.

Muchos nos hemos pasado años entrenado al cuerpo para retrasar el ciclo de sueño natural, haciendo que el cuerpo libere melatonina mas tarde y en menor cantidad. Y eso es problemático , ya que también la melatonina avisa a los sistemas del cuerpo y a los genes cronológicos que debe iniciar el periodo de descanso. 

Y es en el periodo de descanso donde el cuerpo repara tejidos, órganos , elimina desechos de las células, y produce hormonas necesarias para que funcione todo en equilibrio para el día siguiente. 

Si el ritmo circadiano se ve afectado, se sumaran problemas digestivos y cardíacos. 

Para también sumarse un estado permanente de fatiga, hasta sentir esa famosa “modorra” en las primeras 2 horas luego de despertar. Te cuento porque sucede.

Un estudio de laboratorio.

En laboratorios de investigación del sueño se estudian cuales son los efectos que produce sobre éste, la alteración del ritmo circadiano. A través de la observación  de un grupo de personas que las llevaron a acampar. Previamente había tomado registro de su rutina diaria y patrones de sueño y vigilia. Para el programa usaron aparatos llamados Actiwashes, para registrar su actividad diaria y saber a cuanta luz estuvieron expuestos. En la semana que duro el campamento se pidió a los participantes que dejaran el celular y cualquier otro dispositivo electrónico en sus hogares. Se les pidió que usaran fogatas como fuente de iluminación nocturna, prohibiendo el uso de luces eléctricas. 

Por supuesto que el ciclo de sueño de los participantes había mejorado. Su energía también! Al irse a dormir una hora antes de lo habitual, habían despertado con las primeras luces de amanecer , y sin despertador! Entonces comenzaron a cambiar los niveles de producción de melatonina en el cerebro. Comenzaron a liberarla dos horas antes de lo habitual, por ende su pico máximo de melatonina ocurría antes, y su disminución también.

Eso justifica el cambio en la hora de sueño. Y también el sentirse totalmente energizados al despertar, ya que la liberación de melatonina había terminado. 

La buena noticia.

En pocos días el ritmo circadiano puede cambiar, es asombroso como el cuerpo se adapta rápidamente a los cambios, sobretodo a aquellos que están en sincronía con su salud. 

Los acampantes solían dormirse a las 12:30 y despertarse a las 8 AM, somnolientos aún, ya que la liberación máxima de melatonina se daba entre las 2 o 3 AM y eso les afectaba hasta 2 horas después de haberse despertado.Mientras que luego de pocos días ajustando esos cambios a la hora de dormir, lograron revertir su descanso, acostándose a las 22:30 y despertando naturalmente con la luz del día. 

Como mejorar su producción natural:

1- Mejorando el  patrón de sueño: limitando luz artificial , al atardecer , cuando el sol se apaga, apagá también las luces altas de tu hogar. Busca mantener pocas lamparas encendidas, propiciando a esa bajo caudal de luz necesaria para que la melatonina comience a segregarse.

2- A través de la Alimentación: el consumo estos alimentos, si bien no contiene altas dosis de melatonina, todo suma: nueces, plátano, tomate,cerezas ,arroz, avena y maíz dulce.

3- Consumiendo Magnesio: melatonina y magnesio mejor juntos. El magnesio ayuda a encontrar el estado de calma durante el día, también a mantener un sueño tranquilo favoreciendo la producción de melatonina. Las fuentes de magnesio son: las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos y las semillas. 

4-No beber alcohol durante la noche: el hígado es el que metaboliza el alcohol, y cuando esto sucede se convierte en un estimulante, por lo que hace que el sueño se interrumpa y se pase menos en la fase REM. Y se suprime la producción de melatonina en lugar de desplazar la cantidad de sustancia que está presente.

5- Meditando :Las prácticas de meditación regulan el hipotálamo hipofisario suprarrenal, y como consecuencia, regulan también los niveles de cortisol y de melatonina. El estudio indica que la melatonina no solo es fotosensible, también es psicosensible.

Uno de los grandes secretos para mantener la buena salud es mantener una intima relación con el universo. Con la naturaleza. Desde lo expuesto, podemos percibir una división con el Universo desde lo mental, pero no desde lo físico. Estamos intima e intrínsecamente relacionados con los ciclos de la naturaleza. Somos parte de ella. Respetemos y honremos esta relación! Es una manera de respetarnos y honrarnos a nosotros mismos!