Te preguntaste como  sabe el cuerpo que hora es? 

La luz del sol no solo hace q amanezca la naturaleza, si no también , “amanece” nuestro organismo. La luz que entra por nuestros ojos viaja inmediatamente hasta nuestra glándula directora de todos los sistemas : El Hipotálamo.

Hay una pequeña parte en el hipotálamo llamada núcleo supraquiasmatico (NSQ) cuya tarea es percibir la luz. Tiene el tamaño de un grano de arroz y contiene 20000 neuronas, que responden a la luz y a la oscuridad. 

Es así que el hipotálamo, el gran controlador de nuestro reloj biológico corporal, envía un mensaje lumínico codificado a la glándula pineal ,llamada a menudo tercer ojo en el mundo yogui. 

Si la luz alcanzó la retina del ojo el mensaje es que comience a mermar la liberación del neurotransmisor llamado #melatonina, la hormona que causa el sueño y regula ciertas funciones endocrinas.Siendo el nivel más bajo de liberación durante el mediodía. 

En cambio por la noche, cuando la iluminación va disminuyendo, el NSQ le indica a la glándula pineal que comience a segregar más melatonina para prepararnos para irnos a la cama. Esto sucede entre las 21:30 y 22:30 hs, alcanzando su nivel máximo de producción entre la 1 y las 3 de la madrugada. 

La glándula pineal secreta directamente al torrente sanguíneo esta hormona, por lo que está de inmediato disponible para todas las células del organismo, para hacerles “saber que hora es” en la naturaleza, o sea,  para indicar cual es la posición de la tierra respecto al sol. Y a partir de ahí los sistemas de nuestro cuerpo dan inicio o fin a sus tareas de mantenimiento, nutrición, reparación, secreción, asimilación , producción, etc..

Por un lado está el reloj maestro del Hipotálamo intenta establecer el ritmo del cuerpo en general. Por otro lado las células reaccionan a nuestro comportamientos, a nuestros horarios de sueño, de comida, a nuestro estilo de vida como guía para establecer nuestro propio ritmo, llamados “relojes periféricos”. 

Si el reloj Maestro y los relojes periféricos están desalineados , el comportamiento de las células se distorsionan.Y así los sistemas del cuerpo dejan de funcionar como deben.Y es así como se inician los desequilibrios, no solo físicos, también mentales y energéticos.