Hoy quiero contarte sobre una bebida fermentada que tiene muchos beneficios para sumar a tu rutina alimenticia: Kombucha.

¡En esta nota te voy a contar sobre los beneficios más importantes, como prepararla y como consumirla!  

Te comparto una herramienta más para mejorar tu alimentación consciente, en este caso vas a poder reemplazar las bebidas azucaradas y gaseosas. 

Como ya te conté antes acá en el Blog o en Post en mi cuenta de Instagram ( Click acá ) los alimentos fermentados ayudan a mejorar la flora intestinal y a fortalecer el sistema inmunológico, es lo que se conoce como “alimentación viva”. Estos microorganismos (bacterias) que forman parte de la fermentación, son las que nos ayudan, por ejemplo, a digerir alimentos. 

Beneficios del Té de Kombucha: 

  • Fortalece los cartílagos, es muy bueno para tratar la artritis. 
  • Mejora la digestión y tratar todo tipo de problemas gastrointestinales. 
  • Alivia las migrañas. 
  • Estimula el metabolismo. 
  • Beneficia la visión. 
  • Fomenta la regeneración celular; en enfermedades degenerativas. 
  • Beneficioso para la salud del cabello y la piel. 

Te cuento como prepararla: 

Vas a necesitar una olla de acero inoxidable (no aluminio, hierro o cobre), recipiente de vidrio de boca ancha, Lienzo fino y banda elástica. Ambos recipientes estrictamente desinfectados con agua hirviendo. 

Ingredientes: 

  • Un cultivo sano de Kombucha por cada litro de agua mineral o filtrada.  Cultivo sano significa que tiene consistencia firme gomosa y resbaladiza; y las capas no se separan sin producir desgarros entre ellas o son prácticamente inapreciables. 
  • 100 ml. de arrancador. Es una porción del té fermentado anterior, que aportará la acidez inicial necesaria para obtener condiciones higiénicas contra elementos extraños y los mohos en el cultivo.  
  • 3 cucharas de azúcar mascabo orgánica. 
  • Dos cucharaditas de té en hebras o 2 saquitos de té. 

Preparación: 

Primera prepara una infusión con el té elegido con el agua hirviendo. Una vez preparada, colarla y endulzarla. 

Pasa la infusión al recipiente fermentador reposándolo hasta que se enfríe por debajo de 30o C. para poder agregar un 10% del té fermentado anteriormente por cada litro de agua y el hongo kombucha. 

Cubrir el frasco con una gasa, tela de algodón o papel de cocina limpio y sellar alrededor de la abertura con una goma elástica. 

Almacenalo en un lugar fuera de la luz solar directa durante 7-14 días. 

Podes comenzar a probarlo después de 5 o 6 días. Cuando veas que te gusta el sabor, colalo en botellas y mantenerlo en la heladera. 

Apartá en un frasco de vidrio un 10% de la bebida fermentada junto con el kombucha. Cerrar herméticamente y conservar en la heladera hasta la siguiente preparación. 

Atención a su conservación: hongo debe estar sumergido en el té arrancador.  

Dosis de té de Kombucha:  

Empeza con dosis bajas, 50ml al día y podés ir aumentando hasta un máximo de 200ml al día, haciendo descansos de un mes cada dos meses de ingesta aproximadamente. 

Lo podés diluir en jugos o batidos de frutas y verduras. 

Cuando más tiempo se deje de fermentación más ácido es el sabor, a menos tiempo, es más dulce. 

Cuando se trata de alimentos o bebidas, Fermentar es seguro y sencillo.  

Una alimentación equilibrada sumada la ingesta de alimentos o bebidas fermentadas nos dará un intestino sano, equilibrio en el microbiota, o cual es fundamental para garantizar un sistema inmunológico fuerte. 

 

#ayurveda_floraintestinal